Este año hemos tenido el inmenso placer de visitar el belén del grandísimo fotógrafo, cofrade y, por supuesto, belenista D. Andrés Quijano de Benito.

Nada más atravesar el dintel de su casa percibes que estás en un santuario belenista, ya que por todos lados se respira belenismo puro.

Cuadros, fotografías y una gran cantidad de figuras de los mejores artesanos se conjuntan maravillosamente para hacer de su hogar y sitio francamente singular.

Cuestión de segundos de haber llegado a su casa y ya sonaba, a modo de banda sonora, una música especialmente escogida para acompañar a su composición de este año.

¿Y que decir del belén?… Pues antes de entrar en su casa Andrés ya nos lo advertía: “Mi belén de este año no es más que unas figuras con cuatro paredes que les acompaña… “.

¿Unas figuras?… Un extraordinario grupo escultórico del artesano D. Enrique Villagrasa Belenguer predomina toda la escena centrando absolutamente toda la atención en estas auténticas obras de arte, con unas figuras muy atrevidas, un colorido espectacular y una atmósfera totalmente distinta a los artesanos tradicionales.

Creo que es totalmente un acierto despojar de importancia toda la escenografía perimetral en gracia de concentrar la atención en las figuras.

Es mas, pienso que este conjunto escultórico expuesto sin escenografía alguna, sólo acompañado de un fondo creado con textiles oscuros y con una luz teatral adecuada debe ser una auténtica pasada.

Mi única pena fue que no llevará los objetivos fotográficos adecuados para obtener mejores detalles. En cualquier caso, seguro que Andrés pronto nos premiará con sus fotografías.

Gracias a Andrés Quijano de Benito por su amabilidad y por su generosidad permitiéndonos que les acompañáramos en su ruta belenista por San Fernando y gracias también a Javier Rodríguez Gil, Rocío Romero Linares y José Francisco Medina Guzmán por la excelente tarde que pasamos disfrutando de los belenes.

Gracias de corazón.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Os mostramos también un genial video sobre el trabajo de Enrique Villagrasa Belenguer: