Belen de los Desamparados – San Fernando 2015

Sobre 24 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

En un lugar emblemático, donde estuvieron hospitalizados los heridos de la Batalla de Trafalgar, se expone otra de las joyas belenísticas de San Fernando…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

En un lugar emblemático, donde estuvieron hospitalizados los heridos de la Batalla de Trafalgar, se expone otra de las joyas belenísticas de San Fernando.

Se trata de belén instalado en la Capilla de los Desamparados, ubicada en la plaza de San José, dentro del edificio que fuera el conjunto del Hospital de San José.

Los autores de esta maravilla son Maru Moreno y Lustre, belenistas de la Isla que para esta ocasión nos han deleitado con una composición que nos muestra a la derecha de la escena a la Sagrada Familia, acompañados de los Reyes que están adorando al Niño y por el Ángel que observa el singular acontecimiento.

A la izquierda de la composición se puede divisar la figura de un abuelo que desde la puerta de su casa conversa con su nieta, sentada en unas piedras en situadas en un plano inferior.

En un esmeradísimo trabajo de combinar los sillares de piedra con la madera que dan fruto a la recreación de toda la arquitectura del belén, destaca la consecución de la profundidad a través de dos calles por la que acceden sendos pastores y niños a la escena principal. Completa la escena un pastor jovenzuelo que aparece en primer plano de la composición.

El extraordinario conjunto escultórico de la Sagrada Familia es obra de Manuel Sánchez Raposo, cedido para la ocasión por Andrés Quijano, y muestra a una dulce Virgen María que mira embelesada a San José, mientras sostiene en sus manos al Niño que está dormido, otorgándole a la escena una calidez fantástica.

No sé cual es el secreto de los belenes de los Desamparados, pero una vez más han conseguido realizar un portentoso trabajo belenístico que invita a su contemplación por el fenomenal trabajo artístico y a la oración por la ternura de la composición.

Gracias a Cristina Murcia Rivas y a Antonio Luis Belizón Ibáñez por abrirnos las puertas de su capilla y permitirnos contemplar esta maravilla.

Os mostramos algunas fotografías de la visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de Antonio Jose Borrero Rodriguez – Mairena del Aljarafe 2015

Sobre 17 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Uno de los belenes que no pudimos contemplar en la Navidad de 2014, a pesar de tener magnificas referencias de él, fue el que instala cada año en el domicilio familiar de sus padres el belenista Antonio José Borrero Rodríguez, popularmente conocido en el mundo de los belenes como “Capi”…

Uno de los belenes que no pudimos contemplar en la Navidad de 2014, a pesar de tener magnificas referencias de él, fue el que instala cada año en el domicilio familiar de sus padres el belenista Antonio José Borrero Rodríguez, popularmente conocido en el mundo de los belenes como “Capi”.

Motivado por haber estrenado recientemente paternidad, “Capi” no ha podido realizar este año un montaje nuevo, pero si ha tenido la generosidad de compartir el trabajo belenístico que realizó en 2014 con todos nosotros y recibir a todos los belenistas en su domicilio de Mairena del Aljarafe para que puedan contemplarlo.

El belén tiene unas dimensiones de tres metros de ancho por tres metros de profundidad y representa el nacimiento de Jesús en el interior de una gruta.

La composición se divide horizontalmente en dos partes, estando la parte derecha a su vez dividida verticalmente en otras dos partes.
A la derecha de la escenografía, elevada en altura, se encuentra la Sagrada Familia sobre un lecho de paja y rodeada de vasijas, ánforas y tinajas, mientras que en la parte inferior se encuentra la mula y el buey. En ambos planos hay unas aberturas en la gruta que dejan entrever un maravilloso campo de olivos con algunos campesinos dialogando en la lejanía, así como la aparición de la luna cuando anochece en el belén.
En la parte izquierda, se dan cita unos pastores, cuyo rebaño de ovejas está resguardado en el interior de la gruta, observándose en la lejanía un poblado que con toda probabilidad será Belén.

El montaje está realizado con figuras de los artesanos Arte Sacro Hermanos Cerrada, correspondiendo al primer plano las figuras de su colección de 28 cm, complementándose para los planos posteriores con figuras de 20 y 16 cm, también de los mismos artesanos.

Gracias de corazón a “Capi”, a su mujer y a su madre por la amabilidad y la hospitalidad que tuvieron con nosotros en nuestra visita al belén.

Si quieren ampliar la información acerca de este belén pueden visitar la web personal del belenista http://belenesdecapi.blogspot.com.es/sea…/label/Belén%202014 donde encontraran, aparte de una maravillosa galería fotográfica realizada por Andrés Quijano para Belenistas de la Isla, un sensacional reportaje paso a paso de la construcción de este belén.

Os mostramos algunas fotografías de nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de Rafael Martinez – Sanlucar de Barrameda 2015

Sobre 12 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Únicamente hay que descender dos escalones para acceder al maravilloso mundo del perfeccionismo… porque esa es la sensación inicial que predomina cuando se contempla la extraordinaria obra belenística del sanluqueño Rafael Martínez para la pasada Navidad de 2015…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

Únicamente hay que descender dos escalones para acceder al maravilloso mundo del perfeccionismo… porque esa es la sensación inicial que predomina cuando se contempla la extraordinaria obra belenística del sanluqueño Rafael Martínez para la pasada Navidad de 2015.

Sensación de plenitud, de que todo es bello, de que todo está en perfecta armonía, de que todo está en su lugar, que no falta nada, que no sobra nada… y es que Rafael Martínez (Rafa) ahonda su inspiración en la naturalidad de los belenes tradicionales que montaba su madre cuando era pequeño o en la tradición belenista que observaba cuando acompañaba a su padre visitando los belenes de Sanlúcar, pero lo eleva a la máxima expresión alimentándose de los principales artistas clásicos y contemporáneos de la historia del arte.

Por ello, en su nacimiento se dan citan las más depuradas técnicas artísticas, como son la sucesión de Fibonacci o divina proporción, así como una cuidadísima iluminación más cercana a la luz del Renacimiento Fiorentino que a lo que se podía esperar en la iluminación de un belén, trasladando con esto al espectador a un estado de embelesamiento ante tanta belleza y, en algunos casos, a una profunda experiencia de religiosidad popular.

Una vez que ésta cascada de impresiones dejan paso a la realidad, lo primero que atrae la atención es la prodigiosa representación de la Sagrada Familia, fruto del trabajo conceptual del propio Rafa y de las maravillosas manos del escultor Abel Ruiz Crespo, que una vez más alcanza el culmen de la recreación belenista con estas nuevas tallas.

En la escena es la Virgen María quién ocupa el papel principal, atrayendo por su esplendor casi todo el protagonismo de la composición, sosteniendo en sus brazos al Niño de Dios que, a su vez, juega con un mechón de pelo de la Virgen. Junto a ellos, San José observa con ternura la escena apoyado en el buey mientras que la mula se mantiene en la proximidad.

En esta ocasión el montaje belenístico está dedicado al padre de María Parejo (esposa de Rafa y corresponsable de la autoría de belén), estando plasmadas estas intenciones en la cantidad de pequeños animalitos que pululan por el belén, como homenaje a toda una vida de admiración y servicio a estos animales. Aunque realmente pienso que la representación de este año contiene además una dedicatoria encubierta a la propia Maria Parejo en su papel de madre, convergiendo toda la composición de la obra en la figura de la Virgen María, humanizándola y centrando en ella todo el hilo argumental.

Respecto al resto de la escenografía se podría escribir hasta la saciedad… hay una fuente, un árbol, un arco, un río… pero dejaré que cada uno adopte sus propias impresiones al contemplar la escena.

El perfeccionismo bien entendido y canalizado lleva a la excelencia, punto en el cual el sanluqueño Rafael Martínez se encuentra para obsequiarnos a todos con estas auténticas joyas del belenismo.

Gracias Rafa y María por vuestra generosidad, hospitalidad y por compartir vuestra pasión con todos nosotros.

Adjuntamos algunas fotografías del belén.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de Jose Manuel Sanchez – Sanlucar de Barrameda 2015

Sobre 10 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Seguramente no imaginaría D. Juan Álvarez Gato (1440-1509), poeta castellano del Prerrenacimiento y camarero de la reina Isabel la Católica, que más de cinco siglos después un jovencísimo belenista de Sanlucar de Barrameda, José Manuel Sánchez Cabrera, utilizaría uno de sus cantares como hilo argumental para su montaje belenístico del año 2015…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

Seguramente no imaginaría D. Juan Álvarez Gato (1440-1509), poeta castellano del Prerrenacimiento y camarero de la reina Isabel la Católica, que más de cinco siglos después un jovencísimo belenista de Sanlucar de Barrameda, José Manuel Sánchez Cabrera, utilizaría uno de sus cantares como hilo argumental para su montaje belenístico del año 2015.

Un reliquia de pieza literaria para un extraordinario belén… y es que José Manuel a sus sólo dieciocho años de edad ya denota una serie de actitudes artísticas que hacen presagiar que nos encontramos ante uno de los grandes belenistas de los próximos tiempos.

“Venida es Venida, al mundo la vida” es su quinta incursión en el montaje de belenes artísticos, iniciando esta andadura a la temprana edad de trece años.

En esta ocasión la escenografía se centra en la recreación del nacimiento de Jesús en el interior de una cueva. Ésta se encuentra fraccionada en dos grandes mitades divididas por un pilar central que aporta simetría a la composición.

En la parte derecha se encuentra la Sagrada Familia, ocupando el Niño Jesús el centro de la escena, acompañado de la Virgen María que está sentada en el suelo y de San José que se encuentra de pie. Complementan la escena sendos pastores que veneran al niño, ambos de rodillas en señal de adoración.

En la parte izquierda de la escenografía se encuentra un pastor de pie cargado con varias tinajas y una pastora que, vasija en mano, conversa con su hijo.

La profundidad al belén se la aportan dos aperturas en la parte trasera de la cueva que dejan entrever unas construcciones con figuras en la lejanía y un jardín salvaje en un plano más cercano.

Integran todo el montaje pequeñas incrustaciones de vegetación natural que inundan la escenografía, así como minúsculos animalitos que se esconden por todo el belén.

Cabe destacar la excelente banda sonora que ambienta la obra, donde pudimos distinguir extraordinarias composiciones musicales extraídas de la B.S.O. “La Pasión” de Mel Gibson o de la popular serie “Isabel”. Esto último no sabemos si fruto de la casualidad o en claro homenaje al poeta de cámara de la reina.

El poema inspirador de la obra se titula “Cantar” y dice lo siguiente:

Venida es, venida
al mundo la vida.
Venida es al suelo
la gracia del cielo
a darnos consuelo
y gloria cumplida.

Nacido ha en Belén
el que es nuestro bien;
venido es en quien
por él fue escogida.

En un portalejo,
con pobre aparejo,
servido d´un viejo
en guarda escogida.

La piedra preciosa,
ni la fresca rosa,
no es tan hermosa
como la parida.
Venida es, venida
al mundo la vida.

Enhorabuena al autor del belén José Manuel Sánchez Cabrera por el magnifico trabajo realizado.

Os mostramos algunas fotografías de nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

El Nacimiento

Sobre 7 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

La Navidad es un tiempo mágico, es la única época del año en la que la esperanza, las buenas intenciones y la fantasía prevalecen sobre todo lo demás…

La Navidad es un tiempo mágico, es la única época del año en la que la esperanza, las buenas intenciones y la fantasía prevalecen sobre todo lo demás.

Ahora que ya han pasado estos días toca soñar…

Siento que a los aduladores de la maldad este tiempo no les guste, pero ciertamente les sería más placentero y provechoso dejarse contagiar de las ilusiones y volverse más sensibles y apasionados.

Les invito a que vuelvan a sentirse niños, que sueñen, se ilusionen, amen, rían y hagan de la vida una Navidad eterna.

Nuestro sueño comienza en un camino, en un pesebre, tras una estrella, en la búsqueda constante de la verdad de la vida… El Nacimiento.

Espero que les guste.

Tagged con:
 

Belen de la Asociacion El Redentor – San Fernando 2015

Sobre 5 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Aproximarse a la Calle Marconi (antiguas instalaciones del C.P. Manuel Roldán), actual sede de la Asociación de Belenistas de San Fernando “El Redentor” es acercarse al corazón del belenismo de la Isla…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

Aproximarse a la Calle Marconi (antiguas instalaciones del C.P. Manuel Roldán), actual sede de la Asociación de Belenistas de San Fernando “El Redentor” es acercarse al corazón del belenismo de la Isla.

Este corazón late con fuerza año tras año y nos ofrece unos belenes de altísimo nivel que hacen vibrar a cuantos pueden disfrutan de su contemplación.

En esta ocasión nos vuelven a sorprender con una maravillosa escena del Nacimiento de Jesús que bien podría corresponder a una calle hebrea de la antigüedad o podría relacionarse a una antigua calle de San Fernando por la cantidad de pequeños matices e improntas que los belenistas de la Isla le confieren a todos su trabajos.

La escena principal del Nacimiento está ubicada en el centro de la escenografía, ligeramente escorada a la derecha, permitiéndonos contemplar a la Sagrada Familia con unos pastores que están adorando al Niño y a través de un gran ventanal y pórtico trasero se permite ver una noria de madera que gira con el paso del agua y dota a la escena de un mayor realismo.

En la parte izquierda de la escenografía se divisa una junta de bueyes con un pastor que acceden a la calle y de fondo se puede apreciar a otro pastor apostado delante de un gran portón de madera.

A la derecha de la escena principal se puede apreciar a un pastor con un rastrillo en la mano que se sitúa en el exterior de un establo perfectamente ejecutado e iluminado para conseguir efecto de semipenumbra. A los pies del pastor corretean unas gallinas dotando a la escena de un peculiar movimiento visual.

Complementa la escenografía sendas figuras de pastores que asoman por los ventanales, estando realizadas en un tamaño menor para otorgarle al belén mayor profundidad.

En fin.. una vez más toda una maestría de dominio de la piedra, de la carpintería de madera y de las incrustaciones de vegetación que hacen de los belenistas de la Isla todo un referente y ejemplo a seguir en el mundo del belenismo.

Nuestra más sincera enhorabuena por tan excelente trabajo.

A continuación os ofrecemos algunas fotografías del belén.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de la Parroquia del Santo Cristo – San Fernando 2015

Sobre 4 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Nuestra visita de cada año al belén de la Parroquia del Santo Cristo es una apuesta segura para poder disfrutar de un belenismo de altísima calidad…

Nuestra visita de cada año al belén de la Parroquia del Santo Cristo es una apuesta segura para poder disfrutar de un belenismo de altísima calidad.

Año tras año mantienen una constante en el nivel de ejecución de sus representaciones del nacimiento de Jesús como además se demuestra en los numerosos premios que han obtenido en el concurso de belenes de San Fernando.

Quizás parte de este éxito se debe a que se trata de un nutrido grupo de amantes de los belenes que, además de fomentar el montaje de los Nacimientos, también desarrolla una activa labor en la Parroquia del Santo Cristo.

Entre las actividades parroquiales que organizan, destacar el cursillo para enseñar las técnicas de montaje de los belenes, la Zambombá, la recogida de víveres, o los conciertos de coros de campanilleros y corales.

Respecto al belén de este año he de decir que se trata de un trabajo extraordinario, donde predominan las construcciones a base de sillares de piedra y destacan también el uso de las perspectivas, como se demuestra en el centro de la escena donde se ubica un arco que da acceso a un patio central que deja entrever un teatrillo ambulante de marionetas con un grupo de niños sentados en el suelo.

A ambos lados de la escenografía se alzan unas calles por las que transitan unos pastores con su ganado y que desembocan en la escena principal.

En el lateral izquierdo se puede contemplar a través de unas arcadas a la Sagrada Familia junto a los Magos de Oriente que están adorando al niño.

Cabe reseñar que en el margen derecho del belén está representada la fachada de la antigua Capilla del Santísimo Cristo, construida en el año 1775, barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular con hornacina que antiguamente contenía la Santa Cruz.

La capilla que en un principio fue conocida simplemente como “ermita del Monte”, por conocerse el lugar de esa forma, pasó a denominarse del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en honor del titular de la hermandad que se estableció en ella.

Enhorabuena una vez más al grupo de belenistas de la Parroquia del Santo Cristo por el buen trabajo realizado este año y que ha sido premiado con el Primer Premio de Instituciones de Concurso de Belenes de San Fernando.

Os mostramos algunas fotografías de nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de Jose Manuel Coto Rodriguez – San Fernando 2015

Sobre 3 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Os mostramos una auténtica joya del belenismo artístico…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

Os mostramos una auténtica joya del belenismo artístico.

Se trata del belén que José Manuel Coto Rodríguez ha instalado en su domicilio particular para este año de 2015.

Diplomado en Enfermería de profesión y belenista de afición, Coto ha bebido de las raíces familiares de su padre y hermanos en la construcción de belenes y de la sabiduría artística de los principales belenistas de Jerez y El Puerto.

Desde el año 1996 viene cosechando los principales premios en belenes particulares de San Fernando gracias a sus excelentes obras de arte.

Del belén de este año creo que sobran las palabras… es una auténtica joya belenistica. Una escena dedicada a los abuelos, con Santa Ana lavando al Niño Jesús, a su izquierda San Joaquín esperando para secarlo, y a su izquierda la virgen ayudando a Santa Ana que desprende una dulzura cautivadora y San José sentado en el suelo descansando.

A la izquierda de la escenografía nos encontramos a los Magos de Oriente consultando la carta astral y en el sector derecho hay una representación de unos músicos orientalistas entonando sus melodías.

Se completa la maravillosa escenografía con un impresionante estanque de nenúfares que aparece en primer plano y un cazador de ranas en pleno proceso de caza.

Tengo entendido que para esta ocasión repite su formula de éxito de utilizar la figuras realizadas por Testa F Testa, siendo policromadas y acabadas en vestimenta por el propio José Manuel Coto.

Como no podía ser de otra forma ha recibido el primer premio en particulares de San Fernando.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por tan excelente trabajo.

Os mostramos algunas fotografías de nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen de la Misericordia – Sevilla 2015

Sobre 2 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

Otro de los belenes que instala la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla está ubicado en la Iglesia de la Misericordia y está organizado por el Comedor Social…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

Otro de los belenes que instala la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla está ubicado en la Iglesia de la Misericordia y está organizado por el Comedor Social.

Su ubicación en plena Plaza del Salvador de Sevilla lo hace ser muy visitado y como todos los belenes de la orden tiene un marcado espíritu de solidaridad y hospitalidad.

El horario de visita es el siguiente:

Del 11 de diciembre al 5 de enero. 11:00 – 14:00 y 17:30 – 20:30 horas (lunes a viernes) y 16:30 – 20:30 horas (sábados, domingos y festivos)

Si quieren tener más información acerca de la ubicación de estos belenes en las distintas ciudades españolas o conocer sus horarios pueden hacerlo en la web http://belenesdeloshermanosdesanjuandios.blogspot.com.es

Adjuntamos algunas instantáneas de nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Belen del Circulo Mercantil – Sevilla 2015

Sobre 1 enero, 2016, en Sin categoría, por admin
0

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se instala cada año el Belén más visitado de Sevilla…

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se instala cada año el Belén más visitado de Sevilla, el extraordinario y magnifico Belén Hebreo realizado por el director Belenista Silvio Torilo Carretero y su equipo compuesto por más de doce personas.

Este año el belén se titula “La Adoración de los Reyes Mayos” y ocupa 50 metro cuadrado de piedra, casas palacios para otorgarle al belén una mayor espectacularidad y unas 20 figuras humanas realizadas a palillos por los artesanos Israel Bernal, Rafael Guerra, Juan Miguel de la Rosa y José Ángel García.

La mayoría de los animales son de los Hermanos Cerrada, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

Se trata de la onceava ocasión en el que afamado belenista, discípulo de Agustín Sarrate, instala el belén hebreo en el Círculo Mercantil de Sevilla y para su realización ha requerido más de 3 meses de trabajo.

El Belén ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Instituciones, del III Concurso de Belenes convocado por la Cadena Cope en Sevilla y la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El jurado ha valorado la calidad de la instalación belenística que está resultando todo un éxito en estas fiestas navideñas.

Compartimos las fotografías que pudimos realizar en nuestra visita.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Tagged con:
 

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

!Visite a nuestros amigos!

Algunos amigos altamente recomendados...