Enmarcado dentro de los actos programados para celebrar la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz tenía lugar esta Inauguración y Bendición del Monumento erigido en la Plazuela Vera Cruz de Brenes con motivo de la peregrinación.

Tuvo lugar en una apacible tarde de Sábado cuando un nutrido grupo de peregrinos provenientes de los distintos puntos de España, así como una multitud de hermanos de la Vera Cruz de Brenes se dirigieron a la confluencia de las calles Rafael Alberti y Calle Real, justo donde históricamente estuvo situada la antigua casa hermandad de la corporación brenera.

Con puntualidad suprema llegó al lugar el Ilmo. y Rvdo. Señor Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Peregrina que tuvo palabras de amabilidad y acogida para todos los peregrinos asistentes. Especialmente agradecidas fueron sus palabras hacia el Señor Alcalde de Brenes de cual dijo: …”felicito y agradezco también al Sr. Alcalde este gesto… gesto valiente en una sociedad y en un tiempo de tanta secularización como el que nos toca vivir, poner en la calle una cruz es un gesto de valentía”…

En el acto intervino también el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz y el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Brenes, ambos con palabras de bienvenida para todos los peregrinos.

Ciertamente es todo un atrevimiento plantar en la calle una cruz, sobre todo cuando precisamente se están eliminando de todos los lugares públicos, pero no olvidemos que en esa cruz están prendidos los sentimientos de una amplia mayoría de vecinos de Brenes que, bien por pertenecer a la Hermandad de la Vera Cruz o simplemente por formar parte de la gran familia cristiana de nuestro pueblo, ven en ella el reconocimiento a tantos años de duro trabajo por mantener vivo el valioso patrimonio cultural, social y religioso que nuestros antepasados han dejado en Brenes.

Afortunadamente todos los gobiernos que han habido en este pueblo han sabido proteger esta semilla desde el respeto y la educación.

Es una opinión muy personal pero… a mi parecer “todo Alcalde se debe a su pueblo” y D. Manuel Moreno Noa ha sabido estar a la altura de las circunstancias, hecho que debe honrarle a toda la comunidad cristiana de Brenes.